Han llegado las vacaciones y con ellas la proliferación de páginas web de viajes fraudulentas que se aprovechan de la intensa búsqueda de alojamiento, traslado o recorridos que se genera en esta época del año. Es por ello que debes tomar una pausa y asegurarte de que el sitio web que estás utilizando sea fiable ya que esas ansias de planificar las vacaciones nos convierte en objetivo fácil de los ciberdelincuentes.
Por esta razón compartimos algunos consejos para evitar caer en esta red de fraude:
- Comprueba que el proveedor es fiable y la página web es segura, verifica los datos de contacto, comprueba que tiene servicio de atención al cliente o repasa su política de privacidad.
- Al comprar paquetes de vacaciones a través de la web, lee el contrato con detenimiento y pon especial atención en las letras pequeñas que pueden esconder extras no previstos.
- No abras correos sospechosos ni accedas a links o archivos que puedan infectar tu equipo, es una época perfecta para hacer ataques de phishing y debes desconfiar de premios inesperados u ofertas de última hora.
- No hagas compras en ordenadores o redes púbicas, no conviene introducir datos personales y mucho menos datos bancarios.
Mantén tus dispositivos protegidos:
- Actualiza permanentemente el software de tus dispositivos, haciéndolo eliminaras las grietas de seguridad que podrían aprovechar la ciberdelincuencia.
- Instala un software de seguridad en todos tus dispositivos electrónicos, siempre viene bien contar con un sistema de protección contra posibles amenazas.
- Haz copias de seguridad.
Es esencial que estés atento, por ello algunas recomendaciones generales son:
- Antes de utilizar una wifi gratuita, asegúrate de que la red es segura antes de conectarte en ella y trata de permanecer el menor tiempo posible. En este tipo de wifi se desconoce quién es el administrador y qué medidas utiliza para proteger su red.
- Evita revelar datos importantes en las redes sociales; no reveles tu ubicación actual ni des a conocer que tu casa está vacía.
- Activa la contraseña en tus dispositivos, de esta forma será más difícil que los delincuentes pueden acceder a ellos.
- Cierra sesión en todos los sitios donde estés, más aún si el dispositivo no es tuyo.