El 24 de marzo realizamos junto a Sophos, un webinar para informar a nuestros clientes de los cambios legales y requisitos del nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE que entrará en vigor de forma obligatoria el 25 de mayo de 2018. La mayoría de empresas y organizaciones tienen poco más de un año para adaptarse a la norma.

Tras derogar la directiva de 1995, otorga mayor control a los ciudadanos sobre sus datos personales, obligando a las empresas a un cambio de protocolos y estructuras. Afectará no solo a empresas europeas, sino a todas las que tienen clientes europeos o que controlen su comportamiento en nuestro territorio.

Algunas de sus novedades incluyen:

  • El consentimiento pasa a ser expreso y tácito, eliminándose el silencio, las casillas marcadas previamente o la inacción.
  • El cliente debe marcar la casilla o firmar explícitamente a partir de ahora que consiente el tratamiento de sus datos privados.
  • En algunas ocasiones se impondrá la figura del Delegado de Protección de Datos en las empresas, quien velará por el asesoramiento y el cumplimiento de la ley, si bien su selección se deja en manos de cada empresa.
  • La Subdirección general de registro de ficheros desaparece, reduciendo la burocracia.
  • Se incluye el derecho al olvido, por lo que cualquier cliente puede exigir la eliminación de sus datos cuando ya no son útiles para la finalidad para la que se escogieron, se retire el consentimiento o hayan sido ilícitamente tratados.
  • Las empresas tendrán 72 horas para comunicar violaciones de seguridad en sus datos a los clientes y a las autoridades y las sanciones pueden alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual.

Si te perdiste nuestro webinar, aún puedes verlo en la siguiente dirección:  http://bit.ly/2nS8SsW