¿Cuántas veces nos hemos desesperado al no lograr reproducir un vídeo o una aplicación, recibiendo a cambio esa clásica advertencia de “Esta aplicación requiere la instalación de Flash Player”? ¿Puede haber algo más inquietante? Sí. Es el instante en el que no logramos reproducir un vídeo o aplicación y recibimos esta advertencia más dolorosa si cabe “no puede reproducir el contenido porque este dispositivo no admite Flash”.
Sí. Todos nos sentimos identificados. Por eso, y para paliar o incluso neutralizar este sufrimiento, además de por otros muchos motivos, Adobe ha optado por dar carpetazo a Flash, cambiarle de nombre e incluso sugerir dejar de usarlo. Y fieles al popular refrán “a rey muerto, rey puesto” nos anuncia que pronto llegará su flamante sustituto: Adobe Animate CC.
Si bien es cierto que Flash mantenía un proceso de debilitamiento en los últimos años, sus vulnerabilidades descubiertas recientemente le han terminado convirtiendo en ese patito feo al que varios navegadores han dado la espalda.
Además, y para confirmar del todo esta defunción, desde Adobe instan a los creadores de contenido a dejar de utilizar Flash, animándoles a apostar por nuevos estándares web como HTML5, que funcionan en todos los dispositivos y no necesitan de la instalación de Flash Player.
No obstante, no podemos olvidar las bondades de Flash, con un papel predominante a lo largo de la historia para ofrecer nuevas capacidades a la web, siendo pionero en muchas de las funcionalidades que hoy en día proporcionan los estándares abiertos como HTML5.
Pero, ¿cuáles son esas nuevas bondades de su sustituto: Adobe Animate CC?
Adobe define a Animate CC como una herramienta con mayores prestaciones y menos fallos que Flash, y que permite crear contenido en HTML5. De este modo, Animate CC se convierte en una herramienta general de animación y no sólo una herramienta orientada a Flash.
Con esta decisión Adobe parece adaptarse a los nuevos tiempos y dar por zanjados todos aquellos problemas de incompatibilidad que han acompañado a Flash a lo largo de los años. Así, Animate CC se presenta al mundo, sin importar marca, tamaño, ni sistema operativo. Es la era de los estándares abiertos y en nuestra opinión Adobe ha tomado la mejor decisión adaptándose a ellos.